Primero vamos a definir qué es la Bio-individualidad con una frase muy famosa en mis consultas de coaching en cambio de hábitos: “Lo que para ti es un veneno para mí puede ser un remedio”. Y aquí les tengo un ejemplo ideal para ilustrarlo. El aloe vera reconstruye las mucosas, ayuda a la digestión, es regenerador y a mí me ayudó mucho en la recuperación de mi colitis ulcerativa y hoy lo sigo consumiendo en ayunas. Pero hace poco me llamó una amiga que en la prueba A200 de alergias alimentarias salió alérgica al aloe vera. Nunca pensé que alguien podría ser alérgico a un alimento tan curativo y sí.

Así que aquí va mi primer consejo para cambiar de hábitos:

En mi consulta encuentro un común denominador entre todos los pacientes, y es que quieren cambiar de hábitos porque han perdido su equilibrio mental o corporal, porque se sienten enfermos, sin energía y con muchos malestares, pero pocas personas llegan porque están sanas y quieren cambiar malos hábitos que saben que al largo plazo les generará desequilibrios en su salud, tales como: comer mucha grasa, muchas chuches, bebidas alcohólicas, ser sedentarios, entre otros.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse todo el día y no una hora al día. Es más provechoso hacer picos de actividad, que hacer una hora de cardio y el resto del día quedarte sentado en frente del ordenador sin parar. Y claro más provechoso será si además de moverte durante el día, también practicas un deporte, porque entonces ahí lo estarás haciendo de maravilla.

Nuestros antepasados no iban al gimnasio a levantar pesas, ni a correr en la banda, ellos se movían en su día a día cazando, cosechando, yendo de un lugar a otro. La vida moderna ha desarrollado una enfermedad por la que se mueren hoy más de 3,2 millones de personas al año en el mundo: el sedentarimo. Estar en frente de las pantallas ha provocado que éste sea el cuarto riesgo de mortalidad global después de hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, según la OMS.

¿Sabias que el 95% de nuestro cerebro es inconsciente y sólo el 5% es consciente?

Es decir, un hábito se construye cuando lo repites muchas veces. Dicen que toma 21 días construir un hábito y 90 días para construir un estilo de vida*, porque cuando haces algo muchas veces, de manera repetitiva, pasa a hacer parte de tu inconsciente y ahí se hace parte de tu vida.

SUBIR